España, entre los tres países con las facturas de electricidad más caras del mundo

Fuente: El Periódico de la Energía Según los datos compilados por la compañía líder en calefacción doméstica del Reino Unido, BOXT, los británicos pagan más por su energía que en cualquier otro lugar del planeta y pagan 19,31 peniques por kWh. El tope del precio de la energía en el Reino Unido se elevó recientemente de 28…

Las comercializadoras avisan al Gobierno: el mercado libre ha muerto en España

Fuente: El Periódico de la Energía La crisis energética está teniendo graves consecuencias no solamente en los precios que pagan consumidores y empresas en sus recibos de luz sino también en el propio entramado empresarial del sector, que vive un momento muy difícil, y que podría desembocar a corto plazo en la creación de consumidores “de primera”, con…

El cambio del impuestazo a las energéticas penaliza aún más a los clientes del mercado libre de luz y gas

Fuente: El Expansión La sorprendente aprobación este jueves de una enmienda del PNV y del PdCAT que deja fuera del impuesto a las energéticas las actividades reguladas tendrá varios efectos relevantes. El primero es que reducirá la recaudación anunciada por Pedro Sánchez en el Debate del estado de la nación, 2.000 millones. Y el segundo es que penalizará a los clientes que tienen la luz y el gas en…

El Congreso aprueba excluir a las reguladas del impuesto energético y que solo afecte a la actividad en España

Fuente: El Periódico de la Energía La Comisión de Asuntos Económicos del Congreso ha aprobado dos enmiendas transaccionales del PNV y PDeCAT para que, en el marco del impuesto energético, se excluya del importe neto de la cifra de negocio el correspondiente a las actividades reguladas y que el impuesto se aplique solo a la actividad que las empresas desarrollen en España. Si bien la comisión ha aprobado todas las enmiendas transaccionales presentadas a la proposición de ley,…

Bruselas propone un tope a la cotización de los futuros del gas en el índice TTF

Fuente: Expansión La medida temporal duraría un año y se activaría si el precio en dicho índice «llega a un nivel predefinido» que el documento todavía no especifica, aunque hace una referencia a los precios que marcó el índice el pasado agosto. Entonces, cuando los países de la UE se apresuraban a comprar gas para llenar sus depósitos antes del…

La UE dice que seguirá quemando carbón y buscando gas durante al menos 3 años

Fuente: El Periódico de la Energía El vicepresidente del Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, aseguró este martes que la Unión Europea seguirá quemando carbón y buscando suministros de gas durante tres años para ayudar a los hogares y a la industria tras la crisis desatada por la invasión a Ucrania. “Sí, estamos quemando más carbón, estamos buscando más gas natural donde podamos encontrarlo. Pero solo será…

Naturgy lanza un servicio directo para que comunidades de vecinos contraten la tarifa TUR

Fuente: Cinco Días Naturgy ha activado un equipo dedicado a la atención directa a las comunidades de vecinos con calefacción central y un consumo superior a 50.000 kilovatios hora (kWh) al año para facilitarles información y la contratación de la nueva tarifa de último recurso (TUR) de gas, aprobada recientemente por el Gobierno, informó la…

La CNMC, atenta ante el cobro de costes extras en los cambios al mercado regulado de gas

Fuente: El Periódico de la Energía En el marco de su investigación sobre cómo las comercializadoras están gestionando las peticiones de cambio a la tarifa regulada de gas (TUR), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también estudia si estas empresas están cobrando costes extra a los consumidores que piden el cambio. Según han explicado este lunes a EFE fuentes de la CNMC, estas pesquisas se están realizando dentro del expediente informativo…

Sánchez se salta el acuerdo de la UE y mantiene su impuestazo a eléctricas, petroleras y gasistas

Fuente: OK Diario Pedro Sánchez ha decidido tirar por la calle de enmedio y saltarse el acuerdo alcanzado por los 27 miembros de la UE a finales de septiembre para mantener su impuestazo a eléctricas petroleras y gasistas. Así, no eximirá a las primeras del tributo y a las segundas y terceras les impondrá un gravamen sobre sus ingresos y no sobre sus beneficios como pide el acuerdo…