El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado esta misma mañana que presentará al Consejo de Ministros antes de que «venza» el mes de junio la reforma energética, en la que reducirá los costes regulados del sistema eléctrico y acabará con el «galimatías» del recibo de la electricidad.
«La reforma va a ir fundamentalmente dirigida a la reducción de estos costes regulados, que son los peajes, y va a afectar al transporte, a la distribución, a las primas del régimen especial y también a los sistemas insulares y extrapeninsulares», ha declarado Soria.
El titular también ha calificado la factura eléctrica de «auténtico galimatías» y ha explicado que la reforma también tiene como objetivo «clarificarla para que el consumidor sepa exactamente qué está pagando, por qué lo está pagando y qué puede hacer para pagar más o menos en función de que consuma de forma más racional».
Acerca de la posibilidad de que sean los consumidores los que acaben soportando el peso de la reducción del déficit de tarifa, el ministro ha opinado que «eso es lo que quieren las eléctricas, pero no es lo que quiere el Gobierno». «No vamos a hacer caso a lo que quieren exclusivamente las eléctricas, que es que todo el ajuste del déficit vaya con cargo a la factura del consumidor en “cómodos” plazos de un 15 % ahora, después otro 15 % y al año siguiente otro 15 %. Esto no lo vamos a hacer porque España no lo puede soportar», según Soria.
Adicionalmente, el responsable del Minetur ha matizado que no pretende tanto «plantar cara» a las eléctricas como hacer prevalecer el interés general y a pesar de que «entiende» la posición de las eléctricas conforme a sus intereses «privados», recordó que su obligación es guiarse por el «interés general», y que en algunas ocasiones estos dos intereses coinciden y en otras no. Ante esta circunstancia, el Gobierno debe decantarse por el bien común.
En referencia al sector de los hidrocarburos, el ministro ha añadido que «hay poca competencia» en el sector de los hidrocarburos, donde cuatro operadores controlan el 85 %, y que esta circunstancia hace que los precios antes de impuestos sean superiores a los de la media europea. Por este motivo, el Gobierno ha cambiado la Ley de Hidrocarburos con el objeto de limitar el número de estaciones de servicio del operador dominante y reducir las indicaciones de precios.