El Operador del Mercado Ibérico de la Energía (Omie) subastará el próximo 14 de mayo el denominado «gas colchón» de los almacenamientos subterráneos Yela y Castor, necesario para la operación de estas instalaciones.
Desde el gestor de la subasta afirman que en esta próxima convocatoria se adjudicarán hasta 10.042 gigavatios hora (GWh) de dicho gas, el necesario para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de octubre de este año.
El suministro se divide en dos periodos, entre el 1 de junio y el 15 de agosto, con un máximo de 8.380 GWh, y entre el 16 de agosto y el 31 de octubre, con 6.042 GWh, aunque en total no puede superar el límite de 10.042 GWh.
El concurso está abierto a cualquier suministrador y se realizará de forma telemática por el método de sobre cerrado, de manera que el precio de adjudicación será el de la oferta presentada por el participante.
El denominado «gas colchón» es el volumen mínimo de gas natural que debe encontrarse en un almacenamiento subterráneo para que pueda extraerse el gas útil a la presión adecuada.