Fuente: El Economista
Aparcamiento gratuito en la zona azul, bonificaciones en el pago del impuesto de tracción mecánica del 75%, exención de pagar el IVA o subvenciones directas para la compra de un coche de hasta 5.000 euros. Estas son algunas de las ayudas directas y subvenciones que los distintos gobiernos central, autonómicos y ayuntamientos cuentan para compensar el sobrecoste que actualmente tiene la adquisición de un vehículo eléctrico respecto de un modelo homólogo con motor de combustión. A estas se unen también los incentivos y tarifas especiales que algunas compañías relacionadas con la movilidad y la energía ofrecen como estímulo para contribuir al incremento de la movilidad eléctrica.
Es el caso de Endesa, que ofrece a sus clientes 200 kilovatios hora de carga gratuitos cada dos meses para recargar un coche eléctrico entre la una y las siete de la mañana a través de la tarifa Tempo Zero VE. Esta tarifa también incluye un descuento del 60% para la recarga una vez superados los 200 kilovatios hora. Así lo remarcó ayer la directora general de Endesa en Cataluña, Isabel Buesa, en el cierre de la octava etapa de la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico, una iniciativa que la compañía energética está llevando a cabo por 16 provincias españolas en colaboración con el fabricante de automóviles Kia Motors. Buesa ha hablado de algunas acciones que lleva a cabo la empresa para contribuir a la descarbonización de la economía, que incluye desde campañas con clientes -con tarifas específicas para la recarga de vehículos eléctricos-, a programas para que los empleados utilicen este tipo de coches en sustitución de los automóviles convencionales impulsados por gasolina o diésel. Actualmente el 6% de los empleados de Endesa utiliza a diario un coche eléctrico para desplazarse a su lugar de trabajo.
Un cargador cada 100 kilómetros
Buesa también ha aprovechado el acto para desgranar el ambicioso plan que Endesa tiene previsto lanzar para instalar más de 4.300 puntos de recarga eléctrica en las carreteras españolas y las principales ciudades. El propósito de la compañía es que sea posible atravesar el país de punta a punta en coche eléctrico sin quedarse sin batería. Para ello se instalarán hasta 2023 puntos de recarga en estaciones de servicio ubicadas cada 100 kilómetros en las principales carreteras de España. Estos puntos permitirán recargar hasta un 80% de la batería en menos de 25 minutos. Endesa presentará de forma detallada los pormenores de este proyecto el próximo 16 de noviembre. Esta ambiciosa iniciativa permitirá duplicar el número de electrolineras en nuestro país, contribuyendo a que en menos de cinco años haya más puntos de recarga para coches eléctricos que gasolineras en toda la geografía española. Actualmente la autonomía de un vehículo eléctrico cubre el 95% de las necesidades de movilidad urbana y periurbana en nuestro país.
Más de 1.000 kilómetros en modo eléctrico
La Vuelta a España en Vehículo Eléctrico rueda por su segunda edición, cuya primera etapa tomó la salida el pasado 18 de octubre en la localidad gallega de Puentes de García Rodríguez. Ayer llegó a Barcelona en la octava etapa del tour, que ha tenido como punto de
salida Tarragona. Samantha Vallejo-Nágera, jurado del popular programa de televisión Masterchef, fue la protagonista de la etapa completando el recorrido a bordo de uno de los coches eléctricos de Kia. A su llegada, fue recibida en Barcelona por la directora general de Endesa en Cataluña, Isabel Buesa; el director general del Institut Català d’Energia (Icaen), Manel Torrent, y el responsable comercial de AR Motors, Leonardo Casellas.
Desde su primera etapa hasta la última, que tendrá lugar el próximo fin de semana en Madrid, el tour eléctrico de Endesa recorrerá más de 1.000 kilómetros atravesando 16 provincias de la geografía española, más Lisboa, con el compromiso de divulgar la movilidad eléctrica entre la población española. Para ello la iniciativa cuenta como embajadores con los jurados de Masterchef Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, quienes se van alternando en cada una de las etapas para cubrir el recorrido de las mismas en un vehículo eléctrico de Kia junto a empleados de Endesa adscritos al Plan de Movilidad Eléctrica que la compañía impulsó hace cuatro años.
Los vehículos utilizados son el Kia Soul (100% eléctrico) y el nuevo modelo enchufable de la gama Niro, que próximamente tendrá su versión 100% eléctrica en el mercado. El Kia Soul EV, con cero emisiones, tiene autonomía eléctrica de hasta 250 km y una tecnología innovadora que permite recuperar hasta un 12% de la energía cinética, recargando la batería al frenar y en retención. Ambos vehículos cuentan en su interior con cámaras para grabar las imágenes de cada una de las etapas. Al finalizar el tour se emitirá una serie de nueve capítulos. En cada uno de ellos Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez aprovecharán su paso por las ciudades que forman parte de la Vuelta para buscar los mejores productos ecológicos de cada zona.
El día a día de esta Vuelta a España en Vehículo Eléctrico puede seguirse desde su web oficial. Además, a través de los perfiles de Endesa en Twitter y Facebook, los ciudadanos pueden participar en un juego para ganar un patinete eléctrico. Para ello deben localizar dónde está aparcado el coche de esta #eVuelta al finalizar cada etapa. El primero que lo localice y suba a sus redes sociales una foto, gana un patinete eléctrico. Hoy miércoles tendrá lugar la novena y penúltima etapa de este tour eléctrico, con un trazado alrededor de la isla de Mallorca.
La apuesta de Kia
Kia tiene como objetivo un ambicioso plan para reducir los consumos y emisiones de sus vehículos en los próximos años.
La marca apuesta desde hace tiempo por sistemas responsables con el medioambiente siendo una de las pocas firmas del mercado automovilístico con opciones 100% eléctricas, híbridas e híbridas enchufables en su gama.
Kia no se detendrá y la gama eco seguirá creciendo en pocos meses con nuevos lanzamientos vehículos como el e-Niro, la versión eléctrica del modelo y que cuenta con una autonomía de hasta 485 km.