FUENTE: El Mundo
Los nuevos contadores inteligentes de la luz han abierto una batalla comercial entre las grandes eléctricas para captar clientes y defender sus cuotas de mercado. La primera empresa en disparar fue Iberdrola, que anunció la pasada semana una profunda renovación de su catálogo comercial para ofrecer tarifas vinculadas al perfil de consumo de los hogares, aprovechando el desarrollo tecnológico de los nuevos dispositivos y la medición horaria que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.
La compañía que preside Ignacio Galán no va a ser la única en renovar sus políticas comerciales. Endesa anunciará en los próximos días una revolución de sus tarifas a través de la marca Tempo, donde incluirá distintas modalidades de consumo y descuentos vinculados al precio horario de la luz, según confirman a ELMUNDO en fuentes del sector.
El nuevo sistema de tarificación establece un precio diferente para cada hora de consumo, que viene determinado por el mercado mayorista de electricidad y es establecido por el operador del sistema, Red Eléctrica. Aunque el precio de la electricidad será diferente según el momento del día, un consumidor acogido a la tarifa regulada (PVPC) no dispondrá de mucho margen para lograr grandes ahorros adaptando sus pautas de consumo a la hora más barata y, por ejemplo, poniendo la lavadora durante la madrugada.
Y es aquí donde las grandes eléctricas han visto una oportunidad para ofrecer rebajas de hasta el 20% en su factura y conseguir que sus clientes con contador inteligente den el salto al mercado liberalizado.
En el caso de Endesa, la tarifa TempoSiempre Ganas ofrecerá un descuento fijo del 5%, que se sumará al 1% sobre la energía consumida en las denominadas horas valle. Estas son, entre las 22.00 y las 12.00 horas en invierno, y las 23.00 y las 13.00 horas en verano. Según el resultado de los proyectos piloto llevados a cabo por la eléctrica durante los últimos meses, centrar más de la mitad del consumo en las horas valle pueden convertirse en ahorros del 20% en la factura energética.
La marca Tempo incluirá también otras cuatro modalidades de facturación con descuentos. Entre ellas se incluirá una tarifa pensada para aquellos que reparten su consumo de forma estable durante todo el día, o una modalidad que ofrecerá descuentos en el consumo energético durante el fin de semana.
En el caso de Iberdrola, el nuevo catálogo incluye siete nuevas modalidades de consumo con precios bonificados. El abanico de esta eléctrica es más amplio y permite elegir ocho horas de luz barata al día o 8.760 al año, centrarlo todo durante la noche, en el fin de semana, en el verano o en el invierno. Consumir en el periodo bonificado es clave, ya que el precio del kilovatio hora puede ir de 6 céntimos, con descuento, a 14 céntimos fuera del horario escogido, este último por encima del precio del mercado.
Gas Natural Fenosa, la tercera eléctrica por número de suministros en España, también está trabajando ya en el rediseño de su política comercial y en el lanzamiento de tarifas en el mercado liberalizado que se adapten a diferentes pautas de consumo. La portuguesa EDP también «está trabajando» en nuevas tarifas, según fuentes de la empresa, y Viesgo ya dispone de ahorros vinculados al consumo nocturno.
La nueva estrategia de las eléctricas supone una vuelta de tuerca con respecto a los precios fijos ofrecidos desde hace meses. El objetivo de estas tarifas es sacar al cliente de la inestabilidad propia del mercado eléctrico y ofrecer un mismo coste de la luz sin importar a qué hora del día se consume.
Endesa, Iberdrola y Gas Natural buscan seguir aumentando el número de clientes que pasan al mercado liberalizado, donde ellas marcan el precio, taponando además la fuga de consumidores a las nuevas comercializadoras blancas. Sólo durante 2013 las grandes eléctricas se dejaron 101.000 clientes en manos de nuevos agentes del mercado como Fenie, Som, Audax, Watium, HolaLuz y Gesternova.
Ese año un 57% de los clientes seguía acogido a la tarifa regulada que ofrecen las grandes eléctricas, según las estadísticas de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). En el mercado libre, Iberdrola, Endesa y Gas Natural tienen una cuota conjunta próxima al 90%.