FUENTE: El Economita
Aunque la actividad de distribución de gas es un factor clave para la competitividad industrial y para la dinamización de la economía, el nivel de penetración de este combustible en nuestro país es inferior al 30 por ciento, situándose muy por debajo de otros países europeos como Italia o Reino Unido, cercanos al 90 por ciento, lo cual implica un gran potencial de crecimiento.
Actualmente, el sector gasista representa el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en España y genera alrededor de 150.000 puestos de trabajo en toda su cadena de valor, desde el transporte y distribución hasta la prestación de servicios a clientes finales.
Con el objetivo de acabar con el incipiente décifit gasista, el Gobierno aprobó el pasado año el RDL 8/2014, de 4 de julio que, entre otras medidas, modifica el marco retributivo de la distribución del gas fijándose periodos regulatorios cada seis años. Aunque la nueva normativa reduce, en líneas generales, la retribución de las actividades reguladas, mantiene un cierto incentivo para la gasificación de nuevos municipios y la captación de clientes de mayor consumo.
Las empresas distribuidoras han decidido seguir adelante con sus planes de expansión y están realizando importantes inversiones destinadas a la construcción de nuevas redes que mejoren la garantía de suministro en las zonas donde ya hay servicio y cubrir con eficiencia el incremento de la demanda y la mejora de las infraestructuras actuales.
Un claro ejemplo es el de Gas Natural Fenosa que, a través de sus nueve filiales distribuidoras en España, invertirá más de 400 millones de euros este año, un 20 por ciento más respecto a la realizada en 2014 -335 millones de euros-, con el objetivo de llevar el suministro de gas a 1.250 poblaciones de 99 nuevos municipios en un total de 10 comunidades autónomas.
Si las previsiones se cumplen, a finales de 2015 la compañía conseguirá aumentar en 207.200 el número de puntos de suministro puestos en servicio, un 27 por ciento más que el año anterior, donde se superaron los 162.000, cerrando el ejercicio con 5,2 millones de puntos de suministro en total, de los que el 90 por ciento correspondieron a fincas habitadas y el 10 por ciento restante a viviendas de nueva edificación. Para ello, las distribuidoras tendrán que construir cerca de 1.370 kilómetros de redes, que se sumarán a los 48.950 kilómetros que hay actualmente.
Sin embargo, los planes de crecimiento de Gas Natural Fenosa no acaban aquí. La compañía invertirá en torno a los 1.240 millones de euros para el trienio 2015-2017, en los que sumará 730.000 nuevos puntos de suministro que darán servicio a cerca de 2,8 millones de nuevos usuarios, llegando a alcanzar al final del periodo más de 6 millones de puntos de suministro en toda España.
En plena expansión
Otra de las compañías que afronta el año 2015 con importantes perspectivas de crecimiento es Redexis Gas. Propiedad de Goldman Sachs y los fondos europeos de pensiones USS y ATP, se ha convertido en una de las principales compañías dedicada al desarrollo y operación del transporte y distribución de gas natural en España e impulsora de grandes infraestructuras gasistas.
Por lo que respecta a la parte de la distribución, a finales de 2014 Redexis Gas contaba 484.734 puntos de suministro en 215 municipios pertenecientes a 21 provincias dando acceso al gas a 4.900.000 personas gracias los cerca de 6.500 kilómetros de redes de distribución construidas.
Sin embargo, las cifras han cambiado tras la reciente compra a Naturgas de Gas Energía Distribución de Murcia y de otros activos de distribución de gas natural en Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla y León por valor de 236 millones de euros. La compra también incluye el gasoducto de transporte Moratalla-Mula, de más de 65 kilómetros de longitud.
Tras esta adquisición, Redexis Gas suma 2.300 nuevos kilómetros de infraestructuras gasistas para operar en 34 nuevos municipios, donde contará con cerca de 117.000 nuevos puntos de suministro que proporcionará gas natural a 1.400.000 habitantes. Además, la compañía ha anunciado recientemente una inversión de 100 millones de euros en la región murciana para llevar el gas a las localidades de Mazarrón, Águilas, LosAlcázares, Archena y La Unión.
Precisamente la venta de Naturgas a Redexis, ha propiciado que ésta última, -perteneciente al Grupo EDP- haya perdido cuota de mercado en las regiones anteriormente mencionadas. Según los datos aportados por la compañía, actualmente Naturgas cuenta con 910.000 puntos de suministro y 7.145 kilómetros de redes.
Sin embargo, la compañía tiene previsto extender sus redes de distribución de gas natural en el resto de zonas en las que está presente -Asturias, Cantabria y País Vasco- y aumentar su eficiencia operativa. Asimismo, entre sus objetivos para 2015 se encuentran la mejora de la calidad y la seguridad de suministro, la consolidación de un sistema de gestión muy eficiente en el desarrollo, operación, inspección y mantenimiento de infraestructuras de gas natural.
En los cuatro años que lleva en el mercado, Madrileña Red de Gas se ha consolidado como distribuidora de gas natural independiente, incrementando de manera significativa su presencia en la Comunidad de Madrid, que se ha afianzado en este último año con la obtención de las autorizaciones para dos nuevos municipios -Los Molinos y Soto del Real- y la creación de 20.000 nuevos puntos de suministro.
Madrileña Red de Gas ofrece suministro de gas a 839.000 usuarios en un total de 59 municipios con una infraestructura de 5.533 kilómetros de redes. Todo esto ha sido posible gracias a los 14,5 millones de euros que la compañía invirtió el pasado año.
La compañía, propiedad al 69 por ciento de Morgan Stanley y al 31 por ciento de otros tres socios, ha saltado a la palestra informativa porque sus accionistas están explorando diversas opciones para poner en valor la inversión realizada, una operación cuyo resultado final podría conocerse en breves semanas.