El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, participó a finales de la semana pasada en un encuentro especializado organizado por PwC y La Vanguardia y avanzó que las líneas prioritarias de la revisión del actual plan estratégico de la compañía para los próximos años son la reducción de costes y las inversiones centradas en los mercados internacionales en crecimiento.
El ejecutivo explicó que, tras la compra de Fenosa, Gas Natural desarrolló un plan estratégico para el periodo 2010-2014 cuyos puntos principales, que ya se cumplieron, eran fortalecer el balance, optimizar las dos compañías y capturar los incrementos en los mercados en los que está presente el grupo.
La actualización de esta estrategia, que se presentará a mediados de este año, elaborará las líneas en las que se centrará el grupo en los próximos años, que tendrán como prioridades la «reducción de costes» y las inversiones focalizadas en los mercados internacionales, siempre con una sólida posición financiera.
El futuro es «complicado», apuntó Villaseca, y hay preocupación por los mercados locales, pero se mostró optimista a la hora de abordarlo. Asimismo, recordó que la compañía tiene el 43% de su negocio fuera de España y que el fuerte crecimiento internacional ayudará a combatir el mal comportamiento del mercado español.
Por otro lado, el directivo de GNF realizó un repaso a la situación del sector tanto del gas como de la electricidad y explicó que los precios del gas, tanto industrial como residencial, están por debajo de la media europea, un 6% y un 9%, respectivamente, y que la tendencia en años venideros será ir acercándose a esta media.
Adicionalmente, apuntó que la demanda de electricidad está «hundida» desde hace tiempo y que el año pasado cayó un 1,5%, lo que supone el tercer año de demanda negativa. Además, que las subvenciones al sistema eléctrico restan eficiencia, ya que aseguró que el 48% de la electricidad que se produjo en España en 2012 tuvo ayudas.
Para concluir, hizo una referencia al déficit de tarifa que acumula el sector eléctrico desde el año 2000 y que ronda los 26.000 millones de euros, que son los que «deben» los consumidores al sector, recordó el consejero delegado de la gasista española.