Las estadísticas elaboradas por el INE sobre la evolución del precio de la electricidad y el gas a lo largo de 2012 revelan que ambos conceptos experimentaron un repunte del 12 y del 8%, respectivamente. Así se recoge en la información divulgada por el Instituto en referencia a los datos recogidos a finales del pasado diciembre.
Así, tal como exponen los analistas de la entidad integrada en la estructura del Ministerio de Economía y Competitividad, en el cómputo anual, la electricidad se encareció en España un 12,4%, si bien se mantuvo invariable respecto al precio registrado en noviembre de 2012.
Por su parte, el precio del gas se incrementó un 8,8% en el acumulado anual calculado hasta diciembre, a pesar de que también mantuvo los mismos niveles que en el mes anterior.
Cabe subrayar que estas subidas contrastan con la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general con la que se cerró el ejercicio pasado y que se situó en el 2,9%.
Una de las partidas de gasto que más se ha incrementado en los últimos años en los hogares españoles ha sido precisamente la destinada a sufragar el coste del consumo eléctrico, gas y otros combustibles. En concreto, en el periodo comprendido entre 2006 y 2011, este apartado experimentó una subida del 45%, solo por detrás del alquiler de la vivienda (45,4%), tal y como detallan los expertos del INE, aún pendientes de concluir la estadística correspondiente a 2012 sobre esta materia.