La demanda de gas natural subió en diciembre de 2013 un 1,9%, en comparación en el mismo mes del año anterior, en lo que supone el primer repunte mensual desde noviembre de 2012, según datos de Enagás.
Esta tendencia es similar a la registrada en el consumo eléctrico, que ya suma tres meses al alza.
Sin embargo, el repunte de diciembre no pudo compensar el resto del año y la demanda de gas natural en el conjunto de 2013
cerró con un descenso del 8,1%.
El pasado año, el consumo convencional de gas -el de hogares y empresas- bajó un 0,5% y el destinado a generación eléctrica se desplomó en un 32,8%, debido al bajo funcionamiento de las centrales de ciclo combinado.
En diciembre, la demanda convencional subió un 2,4%, mientras que la del sector eléctrico cedió un 0,5%, una caída inferior a la de los meses anteriores.
La utilización media del parque de ciclos combinados se situó en el 17% en diciembre, cuando el resto del año había rondado el 10%, una mayor actividad motivada por la baja producción eólica y las paradas en varias centrales nucleares.
En 2013, el 51% del gas consumido en España procedía de Argelia; el 12%, de Francia; el 11%, de Catar; el 10%, de Nigeria, y el 6%, de Trinidad y Tobago.