El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado recientemente que la instalación de un cableado eléctrico submarino entre Ceuta y la costa gaditana que permita a la ciudad autónoma dejar de ser una isla energética y mejorar las condiciones de su suministro de electricidad a empresas y particulares no se ejecutará a uno o dos años vista, sino «a largo plazo». La razón es económica: el presupuesto que supondrá el desarrollo del proyecto se eleva a los 100 millones de euros, lo que duplica la cifra calculada en un principio.
Por su parte, el Gobierno autonómico ceutí explica en una nota de prensa que los técnicos del Minetur creen que para acometer la iniciativa serán necesario invertir unos 100 millones euros, en lugar de los 50 millones que estimaban en un principio los informes previos elaborados por la Consejería de Fomento del Ejecutivo de Ceuta.
Según los responsables de la ciudad autónoma, la cartera que dirige Soria reconoce que la colocación de dos cables submarinos que unan Ceuta con la península ibérica a través una conexión con Cádiz es del «máximo interés», pero se trata de una iniciativa que requiere de una elevada inversión. Por este motivo, «encontrar la financiación para poder desarrollarla no será fácil», reconoce Juan Vivas, presidente de la comunidad autónoma, en la nota de prensa difundida.
«El ministro se pondrá en contacto con Red Eléctrica Española, que es de donde tiene que partir la propuesta», explica el responsable público en el comunicado. En cualquier caso, Vivas está «convencido» de que se pondrá «el máximo interés para darle posibilidades de éxito, a largo plazo, a este proyecto de tanta envergadura y a la vez tan importante desde el punto de vista de los costes, de la seguridad y la estabilidad en el suministro».
El presidente ceutí se ha reunido con Soria recientemente, encuentro que ha aprovechado para exponerle que ahora contempla con «cierta tranquilidad» la problemática de interrupciones del abastecimiento eléctrico, lo que se debe a «las mejoras introducidas por las empresas operadoras y, también, a la labor de policía, vigilancia y control que ejerce, y de manera intensificada, el Gobierno de Ceuta mediante la Consejería de Fomento».
«Seguiremos atentos y llevando a cabo todas las actuaciones que redunden en la calidad del servicio», ha asegurado Vivas, quien también es consciente de que este objetivo es «más difícil» en Ceuta precisamente por su condición de isla energética, es decir, por no estar conectada a la red eléctrica nacional. En cualquier caso, el «empeño» sigue siendo que la calidad en el suministro sea un objetivo «prioritario», ha subrayado el portavoz público ceutí.
En 2015 finaliza la concesión portuaria de Endesa
La coyuntura energética local se encontrará, en el plazo de dos años, con una dificultad añadida. En 2015 vence la concesión portuaria en la que Endesa tiene ubicada actualmente su central diésel de generación de electricidad. La Autoridad Portuaria de Ceuta acordó en su última reunión elevar una petición a Puertos del Estado para que se pronuncie sobre la posible «inviabilidad» de renovarla a la luz de la legislación vigente.
Además, el Puerto lleva más de 20 años esperando que el Ministerio de Defensa atienda sus requerimientos para liberar una parcela de 6000 metros cuadrados que el Ejército no utiliza y por la que tanto Endesa como los Servicios de Industria de la ciudad se han interesado para acometer una posible ampliación de la central.