La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado al sector eléctrico la orden de estándares que fija la nueva retribución para las energías renovables y la cogeneración, donde se contempla un recorte global de 1.700 millones respecto al anterior régimen retributivo.
El objetivo es que las empresas que se vean afectados por los cambios puedan presentar las alegaciones pertinentes. Paralelamente, el Gobierno tramita el nuevo real decreto de renovables, que se desarrolla con la mencionada orden, y que podría ser aprobado este mismo viernes en Consejo de Ministros.
Se trata de un documento de más de 1.700 folios, que desglosa la nueva retribución para tecnologías y por diferentes años. Las más penalizadas son la eólica y la fotovoltaica.
Desde el Ministerio de Industria hubo problemas informáticos para enviar este documento a la CNMC a través de correo online debido a su tamaño. Durante el pasado viernes los técnicos del departamento que dirige José Manuel Soria intentaron solucionar este obstáculo, pero hasta la jornada de hoy no ha sido posible realizar el envío.