En su «Propuesta sobre la metodología para el cálculo de peajes de transporte y distribución de electricidad» —con los que se retribuyen los costes regulados del sistema—, los expertos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) consideran que el consumidor podría conocer de forma transparente la determinación de sus peajes de transporte y distribución, y cuánto suponen en su factura total de electricidad el coste de las redes, con lo que podría modificar las potencias contratadas y adaptar su suministro a las señales de precios.
Tal y como expone el comunicado difundido al respecto por los responsables del regulador, el objetivo de la propuesta es «que los peajes sean suficientes» para cubrir los costes regulados —transporte, distribución, primas a las renovables y ayudas al carbón, entre otros—, algo que actualmente no sucede y que es el origen del denominado déficit de tarifa. Estos peajes suponen aproximadamente la mitad del recibo eléctrico, mientras que la otra parte corresponde al componente energético.
El Consejo de Administración del organismo presidido por Alberto Lafuente ha aprobado la remisión de la propuesta para su trámite por el Consejo Consultivo de Electricidad, una vez que los técnicos de la CNE lanzaran una consulta pública sobre esta materia y después de analizar las respuestas aportadas por los distintos agentes.
Además de la asignación realizada de los costes de transporte y distribución en la propuesta, quedaría pendiente la fijación de los criterios asignativos del resto de costes incluidos en los peajes de acceso (cuotas, coste de interrumpibilidad, anualidades de déficit y primas de régimen especial). Sobre esto, desde la CNE remitirán próximamente una propuesta normativa al Ministerio de Industria.
En concreto, la metodología definida en la propuesta del regulador energético recoge unas reglas explícitas para asignar los costes del transporte y distribución. En particular, la asignación de estos costes, según el principio de causalidad de los costes de redes, se realiza teniendo en cuenta que la principal variable inductora de coste de las redes es la potencia en punta.
Asimismo, se imputan los costes de las redes de transporte y distribución que utilizan para su suministro los distintos grupos tarifarios. Por último, se diferencian los términos de facturación de los peajes de transporte y distribución en función de los distintos periodos horarios, incentivando el uso de redes en periodos donde la saturación de redes es menor y desincentivando el uso en periodos horarios de mayor demanda donde la probabilidad de saturación de las redes es más elevada.
En cuanto a la diferenciación de precios por periodos horarios, los especialistas del regulador energético nacional consideran «esencial» la correspondencia entre la discriminación horaria de los peajes y la evolución de la demanda del sistema como medida de gestión de dicha demanda, porque los distintos periodos horarios son la base para establecer distintos precios en los peajes de transporte y distribución y, por tanto, también en los peajes de acceso.
En este sentido, los periodos horarios establecidos deben ser consistentes con la caracterización de la demanda, a efectos de proporcionar señales correctas de precios a los consumidores por su impacto sobre los costes de las redes.
Así, se somete a la opinión de los miembros del Consejo Consultivo de Electricidad la propuesta de revisión de periodos horarios del operador del sistema, solicitada por la CNE. Esta revisión de calendarios será remitida a Industria para la modificación, en su caso, de los calendarios establecidos para los peajes de acceso vigentes en la Orden ITC/2794/2007.