La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha denunciado la existencia estrategias comerciales «desleales o agresivas» de empresas comercializadoras de gas y electricidad, que buscan que el consumidor cambie de comercializadora o suscriba servicios adicionales de forma engañosa.
En un comunicado, esta Confederación ha explicado que ha detectado este tipo de prácticas a través de los testimonios y comentarios de los usuarios.
Así, los consumidores reciben llamadas sobre el suministro de gas para animarles a contratar servicios de revisión y mantenimiento de las instalaciones, aludiendo que se incluyen unas revisiones anuales obligatorias, pero que no todos están obligados a realizar pues es algo que depende del tipo de aparato que tengan en casa.
Los comerciales «en ningún momento se interesan por conocer el tipo de instalación del usuario», según la CECU, de lo que se desprende que la finalidad es que se contrate el servicio independientemente sus necesidades reales.
En otros casos, son comerciales de electricidad los que acuden a los domicilios afirmando que tienen supuestas reclamaciones de los vecinos que protestan porque pagan mucho en sus recibos.
Indican al usuario que están revisando esas facturas para ver si están cobrándoles bien y animan al usuario a mostrar sus recibos para comprobar «si les están cobrando de más».
Esta situación puede llevar a una toma fraudulenta de los datos del usuario que puede desembocar en un cambio de compañía que no se ha solicitado, ha subrayado la CECU.
Esta Confederación ha reclamado que las empresas de energía «controlen» las prácticas de los comerciales que los representan y «acaben definitivamente con los engaños y la falta de transparencia que sufren los usuarios y que les llevan, en muchas ocasiones a contratar servicios que no deseaban».
Además, ha pedido a la administración que intensifique su labor de inspección sobre las empresas y que sancione a aquellas que sigan incurriendo en este tipo de prácticas.