Fuente: El Economista
Ni Iberdrola ni Repsol ni EDP figuran en el listado de Proveedores de Servicios Energéticos (PSE) que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) publicó ayer. Las empresas dicen que se trata de un error.
Un PSE es toda persona física o jurídica que presta servicios energéticos o aplica otras medidas de mejora de la eficiencia energética en la instalación o en los locales de un cliente final. Para ejercer como PSE hay que acreditarse, cumpliendo determinados requisitos que no son particularmente exigentes.
El IDAE, para promover el ahorro y la eficiencia, tal y como ordena la normativa europea, publicó ayer el listado de los PSE con la intención de facilitar a los ciudadanos la localización de este tipo de entidades; en la relación que colgó en su página web figuran 218.
La lista incluye empresas eléctricas tradicionales, como Endesa, Gas Natural Fenosa o Viesgo; constructoras, como Acciona, Ferrovial, Clece (ACS), Valoriza (Sacyr), Comsa u Ortiz; petroleras, como Disa o ENI; compañías especializadas, como Creara, Veolia o Axpo, y alguna otra, como Eulen o Tinsa, pero hay tres ausencias relevantes: Iberdrola, Repsol y EDP.
Fuentes de las tres empresas indican que sí están dadas de alta como PSE y no saben qué puede haber ocurrido para que hayan desaparecido de la lista del IDAE; alguna apunta a la posible descoordinación de la Administración. Iberdrola afirma que debería estar con dos filiales, Iberdrola Clientes e Iberdrola Servicios Energéticos, y EDP mediante HC Naturgás.