El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado partidario de que se hagan cambios en el sector energético español que permitan aumentar su estabilidad. Así lo expresó ayer el presidente de la quinta mayor eléctrica del mundo, quien aprovechó el encuentro mantenido ante un foro de inversores y expertos internacionales reunidos en Londres con motivo de la presentación del informe del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) «España, país de oportunidades» para lanzar este mensaje.
Durante su discurso ante la audiencia congregada en La City de la capital británica, Galán avanzó que augura un cambio de tendencia en la economía española en el último tramo de 2013 y defendió el potencial de inversión en nuestro país. Así, sostuvo que la revisión del sistema financiero y del mercado laboral en España aceleró el cambio en un modelo productivo excesivamente basado en la construcción, si bien consideró asimismo que la regulación del sector eléctrico debe ser revisada.
En este sentido, aseguró que «desde hace mucho tiempo, la previsión de cómo se va a comportar la demanda en el sector es errónea. Además, ha faltado un plan claro y un mayor control», señaló el primer ejecutivo de la eléctrica, que resaltó que el «populismo con la tarifa» es otro de los problemas que han arrastrado las eléctricas en España durante años. «Si algo es más caro, alguien tiene que pagar por ello. Ese aumento tiene que pasar al consumidor, igual que ocurre en el Reino Unido y en Alemania», afirmó el responsable de Iberdrola durante la presentación del informe del CEC.
Ante un foro de más de un centenar de inversores, expertos y periodistas, Sánchez Galán subrayó que se dieron algunos pasos en los últimos tiempos para garantizar la estabilidad en el sector. «Se han tomado decisiones, ya no se planean nuevos grandes proyectos», aseveró el ejecutivo, para quien es una decisión adecuada la de que los consumidores compartan el aumento de los costes de la electricidad.
«Es la nación, a través de los presupuestos generales, la que tiene que pagar por los errores que se cometieron. Son los consumidores, al final, a través de esos presupuestos, quienes deben costearlo», apuntó Sánchez Galán.
Oportunidades de inversión en España
El presidente de Iberdrola también detalló en compañía del economista José Manuel Campa, con quien compartió la exposición del informe del CEC, que 2012 fue un año «tremendamente duro, pero 2013 va a ser un año de transición», puesto que hay «un cambio de tendencia hacia el crecimiento» y que «posiblemente entraremos en números positivos» a finales de este año. De hecho, aseguró que 2014 «será muy diferente» y que «será un año en el que crezcamos y empecemos a crear empleo».
En esa línea, defendió que «las cosas hay que verlas con una cierta proyección. Hace un año teníamos serias dudas sobre el futuro del euro. Hoy casi nadie cuestiona este tema. También hace un año muchísima gente dudaba de que España fuera capaz de financiarse y creo que hemos demostrado que lo podemos hacer».
Como ejemplo de esta mejora valoró que «se ha bajado la prima de riesgo y claramente se está incrementando la confianza de inversores internacionales en España». En concreto, hizo referencia a un estudio reciente de Naciones Unidas en el que se señaló que nuestro país es uno de los diez más atractivos para la inversión extranjera.
«Todas aquellas noticias que nos conduzcan a que el coste del dinero de los países disminuya será algo positivo. Cuando la primera partida del coste son los costes por intereses, todo eso que estás pagando por intereses lo estás dejando de utilizar para otros fines que puedan redundar en un mayor crecimiento», afirmó.
Para Sánchez Galán, las reformas emprendidas han provocado que se incremente la confianza de los inversores en España. Junto a esto, subrayó que el aumento registrado por las exportaciones, el mejor acceso a los mercados financieros y el cambio de perfil de las empresas con mayor contenido tecnológico y menos ligadas a la construcción son claves de la recuperación.
El CEC, integrado por dieciséis grandes empresas españolas, inició en Amsterdam una gira que lo llevará a una veintena de capitales de tres continentes, en las que los ejecutivos de nuestro país defenderán que, pese a la actual crisis, existen elevadas oportunidades y ventajas para la inversión en España.
Otro de los aspectos destacados en el informe «España, un país de oportunidades» hace referencia a que desde el último trimestre de este año habrá crecimiento económico positivo en el país y que en 2014 se producirá una mejora sustancial en la creación de empleo.
Además, los responsables de la elaboración del documento apuntan que el crecimiento en el cuarto trimestre de este año será de alrededor de tres décimas, después de siete trimestres de recesión, pese a que durante el ejercicio habrá una caída del 1,4 % en el producto interior bruto (PIB) español.
En 2014, sin embargo, se alcanzará un crecimiento positivo del 0,8 % y desde ese año se podrá crear empleo a raíz de las reformas estructurales y del mercado laboral puestas en marcha desde hace un año.
En la presentación que tuvo lugar en la capital holandesa, los expertos del CEC incidieron en que la economía española ha ganado en competitividad y solidez y vuelve a ser un lugar atractivo para las inversiones extranjeras, aunque mantiene el reto del elevado índice de desempleo. Entre otros, destacaron el aumento de las exportaciones y la competitividad en sectores como el textil y el turismo.
Las próximas citas de este «road show» tendrán lugar el miércoles día 10 de abril en Nueva York, el jueves 11 en Boston y el martes, día 23, en Sao Paulo (Brasil).
El CEC está integrado por empresas españolas de diversos sectores, entre los que se encuentra el energético, representado, entre otras, por Acciona, Iberdrola, y Repsol. Otras compañías que forman parte de este comité son ACS, BBVA, Banco Santander, El Corte Inglés, Ferrovial, Grupo Barceló, Grupo Planeta, Havas Media Group, Inditex, Instituto de Empresa Familiar (IEF), La Caixa, Mango, Mapfre, Mercadona, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y Telefónica.