Los compañías que ofrecen servicios de suministro eléctrico están creciendo como hongos en España. Así se desprende de los datos que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Acer, la agencia europea que aglutina a todos los reguladores energéticos.
Es una insólita carrera en la que están entrando todo tipo de compañías. Desde empresas minúsculas, como Sorrerense, Fluid Electric, Centelles o Sallent de Gállego, que dan servicios en algunas localidades o zonas restringidas, hasta gigantes de otros sectores, como Telefónica, que ha creado un área de Gestión Energética Integral.
En su último informe del mercado minorista en España, la CNMC, organismo presidido por José María Marín Quemada, explica que en España había un total de 162 comercializadores libres, además de los denominados CUR, los cinco suministradores históricos, que tienen que dar servicio obligatoriamente a precio regulado en todo el territorio nacional y que pertenecen a las cinco grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP España (antes HC).
En total, en España hay 167 grupos activos que ofrecen servicios de comercialización de electricidad. Es un récord imbatible en Europa, teniendo en cuenta que el segundo país con más comercializadores es Suecia, con 97 grupos, o Hungría, con 92, según datos de Acer.
El souflé, además, no ha terminado de crecer. Aunque hay 167 grupos operativos, hay concedidas casi otras cien licencias más a otras tantas sociedades. Cada mes, se van incorporando nuevos actores a la carrera, haciendo operativa su licencia.
Telefónica, al gran cliente
El último gran grupo en sumarse, según el listado de comercializadores de la CNMC, que es público y se puede consultar online, ha sido Telefónica. En el listado de comercializadores de energía eléctrica de la CNMC, el grupo figura con la fecha del 27 de junio de este año como la de inicio de operaciones.
Telefónica ha empezado a comercializar sus servicios como «una solución que permite a nuestros grandes clientes renovar su equipamiento energético y mejorar el uso de la energía en su empresa, logrando importantes ahorros en sus facturas».
Los comercializadores, como los de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP, no necesariamente tienen que tener una empresa que también produzca eléctricidad (generación). La luz la pueden comprar en el mercado mayorista a los generadores para luego revenderla.
En plena reforma
La gran paradoja es que la gran avalancha de comercializadores eléctricos en España se ha producido en los últimos años, coincidiendo con un durísimo proceso de reforma normativa del sector, que ha puesto el mercado patas arriba y ha recortado todo tipo de ingresos para las eléctricas. Los frutos y consecuencias de esta reforma están aún por ver. Sólo en 2013, iniciaron operaciones 41 nuevos comercializadores. La reforma ha sido un golpe para eléctricas ya consolidadas, pero está actuando de reclamo para nuevos entrantes, ante la perspectiva de mayor libertad de precios y más márgenes.