Fuente: Cinco Días
El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, quiso dejar claro durante la rueda de prensa posterior a la conferencia de analistas celebrada ayer en Londres, que el grupo italiano no tiene intención de vender o reducir su participación en Endesa, en la que controla el 70% de las acciones. “No estamos interesados en vender Endesa”, es la respuesta que, según el ejecutivo, responde a los fondos con los que se reúne “cada otoño”.
En este sentido, Starace afirmó que Enel ha rechazado varias ofertas de fondos que pretendían tomar el control de Endesa, de la que es el principal accionista con un 70% del capital y en la que no tiene actualmente intención de reducir esa participación. En la rueda de prensa en la que presentó el plan estratégico de Enel (y un avance del de Endesa) para el periodo 2017-2019, Starace subrayó que el interés de los fondos en la filial española es recurrente y cada mes de octubre recibe ofertas.
No obstante, reiteró que Enel “no está interesado” en reducir su actual participación en Endesa, de la que destacó su eficiente gestión. “Quizás el año que viene”, ironizó al respecto. Enel controla Endesa desde 2009, primero con un 92% del capital y tras la OPV, con el 70%.
Enel anunció ayer por la mañana un plan de inversiones de 4.700 millones desde este año hasta 2019, según un hecho relevante a la CNMV. La empresa aumenta así las inversiones prevista en la península ibérica en la revisión del plan estratégico de hace un año, cuando anunció 4.400 millones de inversión, de los cuales, 3.600 correspondían a los tres últimos años, por lo que se produce un aumento del 30%
La eléctrica anunció también la revisión al alza de su ebitda hasta 3.400 millones para este año y el próximo. Esta cifra supone una mejora del 6% de la estimación inicial, que se situaba en 3.200 millones. El año pasado, Endesa obtuvo un ebitda de 3.039 millones y prevé que en 2018 alcance los 3.500 millones y, en 2019, 3.700 millones, lo que supone un 9% más.
Endesa cuenta en la actualidad con 11,1 millones de clientes en electricidad y 1,5 millones en gas. Su objetivo es alcanzar una cuota en el mercado libre del 38% en España en 2019, lo que supondría llegar a 11,4 millones. “El traslado del mercado regulado al liberalizado no se puede parar”, señaló ayer en Londres José Bogas, consejero delegado de la compañía. En el caso del gas, Endesa aspira a copar el 18%, una cuota más modesta debido a que su competidora Gas Natural Fenosa controla la mitad.
Endesa apuesta por la digitalización en la comunicación con sus clientes y por acelerar el uso de la factura electrónica para ahorrarse los costes del correo tradicional. Una apuesta de todo el grupo Enel, que pretende invertir 4.700 millones en digitalización. El objetivo para Endesa es lograr 3,7 millones de clientes digitales (los que contratan con la eléctrica por medios digitales) en 2019, frente a los 1,6 millones actuales.