El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha avanzado recientemente, tras su reunión en Lisboa con el presidente del Consejo de Europa, Herman van Rompuy, que su Gobierno desea mejorar las redes energéticas de la península ibérica con el resto de la Unión Europea. En concreto, el mandatario luso tratará este asunto previsiblemente esta semana con el Ejecutivo español y confía en poder discutirlo en breve también con Francia.
Passos Coelho ha defendido la necesidad de que la UE construya «un verdadero mercado interno de la energía», y para conseguirlo considera imprescindible mejorar las redes de electricidad y gas natural que conectan la península ibérica con el resto del continente.
«Muchos factores competitivos dependen de las respuestas adoptadas en el ámbito europeo, y uno de ellos es el de la energía», defiende el máximo responsable del Gobierno portugués.
En su opinión, para que la política energética «sea más amiga del crecimiento económico» de lo que es hoy, hace falta «un refuerzo europeo» a la Península.
El líder de los conservadores lusos ha avanzado que este asunto está en la agenda de temas a tratar en la XXVI Cumbre hispano-portuguesa que se celebrará esta semana en Madrid y que reunirá a los gobiernos de ambos países para reforzar su cooperación bilateral.
«Procuraremos atraer a este debate también al Ejecutivo francés, ya que es el país que hace frontera con el resto de la UE», adelantó Passos Coelho.