Los titulares de instalaciones de cogeneración advierten de que el 40 % de estas plantas, que generan electricidad y calor en un mismo proceso, se verá abocado al cierre en los próximos dos años si no se rectifican algunas de las medidas energéticas aprobadas por el Gobierno y que suponen un impacto anual de 450 millones.
En concreto, el presidente de Acogen, José Manuel Collados, explica en una entrevista concedida este fin de semana a la Agencia EFE que, para esta tecnología del régimen especial, el impacto de las últimas medidas energéticas del Gobierno ha supuesto liquidar la rentabilidad «razonable». Según los cálculos de la Asociación, los nuevos impuestos (7 % a la generación, tasas sobre el gas y costes del CO2) han rebajado en 450 millones, un 14 %, la retribución de estas instalaciones, que ahora trabajan con tasas de rentabilidad (TIR) negativas.
Para reconducir esa situación, el máximo responsable de Acogen pide en un principio que se reconozcan los nuevos costes –gas y CO2– en las tarifas fijadas para este tecnología y que se ponga en marcha un Plan Renove para estas instalaciones. Para el medio plazo, reclama estabilidad regulatoria con medidas que reconozcan su papel en la gestión del sistema eléctrico y su aportación a la competitividad de la industria.
Collados recuerda que las instalaciones de cogeneración están instaladas en empresas de sectores como el papelero, químico, textil o de alimentación y sirven para generar calor y electricidad que se usa tanto para fabricar en sus plantas como para verter a la red. De cara a la nueva reforma energética que prepara el Gobierno, el presidente de Acogen solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que la nueva normativa se formule en clave «industrial». «Las eléctricas no pueden hacer la política industrial de un país», critica el ejecutivo.
A juicio del responsable de la patronal, «la reforma debe hacerse con justicia y equidad. No ver quién paga el roto, sino cómo se arregla ese roto para que deje de generarse», apunta Collados en relación a la consecución del objetivo prioritario del Gobierno con la reforma que está ultimándose en materia energética: atajar la generación del déficit de tarifa.
«España no puede tener un sistema energético sostenible sin una industria competitiva en energía. Y sin industria, este país no sale de la crisis», asegura contundente Collados.
Su Asociación representa a empresas que suman 5000 MW en plantas de cogeneración, cerca del 90 % del total instalado en España. Según datos elaborados por los integrantes de Acogen, las industrias que cogeneran suponen entre el 15 y 20 % del PIB industrial (25 000 millones de euros) y emplean a un cuarto de millón de trabajadores en sectores como la alimentación, el papel, la química o la cerámica.