La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) tiene listo el nuevo método para calcular los peajes y cánones de acceso del gas, la parte del recibo que permanece regulada y que fija el Ministerio de Industria. El nuevo modelo, que sustituirá al actual, que data de 1998 con revisiones sucesivas, supondrá una subida media del 5,4% de esa parte del recibo, según el borrador de circular al que ha tenido acceso EL PAÍS, que compara los peajes facturados en 2013 con la metodologa anterior con los que resultarían de la aplicación de la propuesta.
Con el nuevo cálculo, la CNMC elimina el déficit tarifario en el gas —desfase entre los ingresos por el recibo y los costes de las compañías— que el organismo advirtió que iba camino de ser estructural. En 2013 ese déficit alcanzó los 166,2 millones de euros con la metodología anterior de 2012. Para el presente ejercicio, la CNMC evaluó en 813 millones ese déficit.
La ley de junio de 2013 por la que se crea la CNMC establece como competencia del nuevo superregulador, la de establecer mediante circular la metodología para el cálculo de peajes y cánones de los servicios básicos de acceso a las instalaciones gasistas: transporte y distribución, regasificación, almacenamiento y carga de cisternas.
Desagregando cada uno de estos conceptos, en términos medios, los peajes de regasificación deberían aumentar un 37,5%, el canon de almacenamiento subterráneo un 18,8% y los peajes de transporte y distribución un 1,2%, según la comparación de los peajes facturados en 2013 con la metdología anterior y los que propone la propuesta.
Además, la circular prevé que se cargue el desvío acumulado en las liquidaciones anteriores a la implementación de la metodología, asignándolo a los consumidores como una cuota uniforme sobre la facturación de los peajes y cánones de acceso a terceros a las instalaciones gasistas.
La circular prevé que se revise el método cada cuatro años o “cuando se produzcan cambios regulatorios que afecten a la estructura de peajes y cánones de acceso a las infraestructuras gasistas, a la definición de las variables de facturación, a los componentes de costes o a circunstancias especiales debidamente justificadas tales como adaptaciones a la normativa europea”. Con todo, la circular prevé una excepción al comienzo de su entrada en vigor, con una revisión a los dos años, y una implantación progresiva de los nuevos canones a lo largo de esos cuatro años.
En la última revisión del pasado 30 de diciembre, Industria elevó en un 2,3% esta parte del recibo, aunque al abaratarse un 3,2% la otra parte de la factura, la correspondiente al coste de la energía, hizo que no se trasladara subida alguna a los consumidores.
La normativa es mucho más pormenorizada en la evaluación de los costes, aunque expertos consultados indican que el control de cada uno de los conceptos exige una labor inspectora para la que la Administración no tiene capacidad. Los peajes de acceso, incluyen las cuotas destinadas a la retribución del Gestor Técnico del Sistema (Enagás) del 0,355%, que supondría 11,5 millones de euros.
La demanda de gas cae un 11 % en enero
Por otro lado ayer se supo que la demanda de gas natural se situó en enero en 32.435 gigavatios hora (GWh), lo que supone un descenso del 10,8 % con respecto al mismo mes de 2013, afectada principalmente por el bajo uso de este combustible para generación de electricidad.
Según datos provisionales del operador del sistema consultados ayer por EFE, la demanda convencional de gas -la de hogares y empresas- cayó en enero un 6 %, aunque este descenso se reduce al 0,5 % si se corrigen los efectos de la laboralidad y la temperatura.
Mientras tanto, el consumo de gas para generación de electricidad se desplomó un 35,5 %, tras ceder un 32,8 % en el conjunto del ejercicio 2013.
El pasado mes, las centrales de ciclo combinado españolas funcionaron a una media del 10 % de su capacidad.
En los últimos doce meses, el 51 % del gas transportado en España procedía de Argelia; el 12 %, de Francia; el 11 %, de Catar, y el 10 %, de Nigeria.