FUENTE: El Economista
El Ministerio de Industria ha cerrado la reforma eléctrica justo dos años después de su inicio. El departamento que dirige José Manuel Soria ha enviado ya a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia los borradores de los reales decretos de retribución de redes, así como las órdenes que fijan los valores para calcular los estándares de la distribución y del transporte.
Según dichos documentos, a los que tuvo acceso elEconomista, con la nueva regulación las grandes distribuidoras de electricidad (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP) recibirían este año por su labor 4.740 millones de euros, lo que supone un 2% más de lo previsto para este ejercicio. Esta previsión sirve para hacerse una idea del incremento que se puede registrar para el próximo ejercicio pese a que la normativa ya indica que aún no se dispone de la base de datos detallada de las instalaciones auditadas puestas en servicio hasta 2014, lo que en cualquier caso incrementará esta cantidad.
La normativa tendrá un impacto importante también para las empresas con menos de 100.000 clientes, el cálculo de su retribución ha resultado aproximado como consecuencia de «la calidad de la información», lo que el Gobierno considera que deberá ser subsanado para fijar la retribución base.
La retribución para este tipo de empresas, tomando el informe de la CNMC de diciembre de 2014 y añadiéndole la retribución de otras tareas reguladas, quedaría entorno a los 348 millones de euros, lo que supone un «ligero ascenso» del 5%.
De este modo, las eléctricas parecen haber ganado la batalla después de haber reivindicado que los cobros que mantenían por esta actividad estaban por debajo de la media del sector en Europa, según un estudio elaborado por KPMG.
Industria establece en esta normativa unos valores unitarios de referencia para la inversión y de operación y mantenimiento, tanto para la península como para las islas, Ceuta y Melilla pero la tramitación ha sido complicada en un sistema similar al utilizado con las renovables pero sin consultoras.
La CNMC envió una primera propuesta en junio de 2014 y un posterior informe adicional en noviembre del mismo año. El organismo ha tenido que crear un diseño de instalaciones tipo y asignarles una serie de elementos constructivos para otorgarles posteriormente una valoración económica. Industria ha introducido un abanico más amplio de niveles de tensión y una sección especifica para los conductores.
Facilidades para REE
En lo que respecta al transporte el Gobierno ha adoptado una serie de medidas que favorecen a Red Eléctrica, Industria modifica la metodología de cálculo de la retribución de la actividad de transporte de tal modo que para los límites de inversión impuestos no computarán ni las interconexiones internacionales, ni las ayudas, ni las inversiones financiadas o cedidas por terceros, lo que significa reducir las limitaciones que tenía la compañía. Además, el Gobierno le permitirá a Red Eléctrica que exista una fluctuación de hasta un 20% con carácter anual para evitar la rigidez en el momento de planificar.
Este margen que le otorga el Ejecutivo a REE parece contrastar con el reciente informe elaborado por la CNMC sobre la Planificación Energética para 2020 en el que el organismo regulador alertaba de la gran cantidad a invertir en este tipo de redes e instaba a reducirla.
El Gobierno también incluye cambiar en la vida residual y la estimación de activos puestos en servicio antes de 1998 lo que se estima que puede tener un impacto de 40 millones de euros anuales.
Fuentes consultadas por este diario indicaron que Red Eléctrica está realizando una revisión de sus previsiones.
Según las cuentas del Gobierno, si el inicio del periodo regulatorio para el transporte hubiese comenzado en 2015 el coste hubiese estado en 1.672 millones, lo que supone un ligero descenso del 1,1% a lo recogido en la Orden IET 2444/2014.
Tras la experiencia del primer año de la aprobación de los planes de inversión para las pequeñas distribuidoras, Industria suprime el carácter plurianual de los planes de inversión de las que cuentan con menos de 100.000 clientes y les obliga a hacerlo anualmente, para adaptarse así a las necesidades de la demanda.
Las empresas que ya tienen un plan para 2015 y 2016 podrán mantener el existente o presentar uno nuevo el año próximo. Los problemas que han existido para la elaboración de inventarios físicos de instalaciones ha provocado que se abra con carácter excepcional un segundo periodo para subsanar los errores y se fija una retribución en el 50% de la realizada el año previo al del inicio del periodo regulatorio.
Guerra por el autoconsumo
El Ministerio de Industria lanzó el jueves un comunicado -que al igual que con la rebaja de la tarifa eléctrica el pasado viernes no incluyó en su web- para cargar contra la patronal fotovoltaica Unef.
En el documento, el Ministerio trata de defenderse de las acusaciones realizadas el jueves por esta organización, en las que aseguraba que las recomendaciones que Bruselas ha dado sobre el autoconsumo no se cumplen en el borrador de decreto español.
La defensa del Gobierno fue simple, las recomendaciones no analizan la propuesta española, algo evidente ya que son eso mismo recomendaciones de buenas prácticas y no una revisión regulatoria. Unef, por su parte, se reiteró en los mensajes de su comunicado en el que aseguraban que suponía un golpe político para el Gobierno y recordó que el proyecto es además contrario a la Directiva de Eficiencia y Renovables europea. La UE marca en sus recomendaciones cuáles con las líneas que los países miembros deberían seguir.