En el Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio de enero 2013, elaborado por los expertos de la Dirección de Hidrocarburos y de la Subdirección de Mercados de Hidrocarburos Líquidos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el regulador observa una «estrategia de fijación de precios común para la gasolina 95 y el gasóleo A, con independencia de la evolución del mercado internacional».
Tal y como detalla el documento hecho público, «los precios después de impuestos de la gasolina 95 (1,431€/lt) y del gasóleo A (1,381€/lt) registraron la primera subida en tres meses y trasladaron el aumento de los impuestos especiales por el fin de la exención de los biocarburantes el 1 de enero de 2013».
Asimismo, los precios de los dos carburantes mencionados antes de impuestos en España «se situaron en las posiciones más elevadas con relación a Europa y al promedio de la UE-6, recuperándose las tendencias habituales observadas hasta el verano de 2012, cuando el Gobierno anunció la búsqueda de fórmulas para mejorar la competitividad en el sector».
En el caso de la gasolina, los precios antes de impuestos superan en 3,6 céntimos por litro la media de la Unión Europea, después de que en enero España escalara diez posiciones en la lista de los países más caros y ocupase el quinto puesto. En el caso del gasóleo, los precios antes de impuestos sobrepasan en 2,6 céntimos el litro la media de la UE, y España ascendió cinco posiciones en el «ranking», hasta el duodécimo puesto, por lo que se «recuperan las tendencias habituales observadas hasta el verano de 2012».
Además, los cálculos de los especialistas explican que el margen bruto medio de los operadores del sector se mantuvo en enero respecto al mes anterior y se situó en 13,3 céntimos el litro para la gasolina y en 14,9 céntimos para el gasóleo.
Adicionalmente, los técnicos de la CNE siguen observando un «marcado «efecto lunes». En esta ocasión, las caídas de precios se han repartido entre el domingo y el lunes, con caídas del -1% que, en buena parte, se recuperan los martes. El «efecto lunes» del mes de enero permitió que los precios medios se contuvieran ligeramente y los márgenes brutos medios de distribución fueran similares a los de meses previos», continúa el resumen facilitado por los miembros de la entidad que preside Alberto Lafuente.
Por provincias, los precios más bajos antes de impuestos se encuentran en Granada, Almería, Castellón y Lérida. Esta última recupera además el precio de venta al público provincial más bajo de España.
Las comunidades autónomas que aún no aplican el tramo autonómico del Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), Aragón, País Vasco y La Rioja, «volvieron a registrar los precios antes del impuesto autonómico más elevados», destaca el documento.
Por último, desde el regulador destacan que el año 2012 se cerró con la mayor caída en el consumo de carburantes desde el inicio de la crisis, «situándose un -6,2% por debajo del acumulado de 2011 y en niveles similares a los de los años noventa».
El informe atribuye buena parte de las subidas de enero a la modificación en la fiscalidad de los biocombustibles que entró en vigor a principios de año. La gasolina de 95 octanos se encareció en 4,1 céntimos de euro el litro, de los que 2,4 céntimos se debieron a la finalización de esta exención, quedando su precio final en 1,431 euros por litro.
Por su parte, el precio del gasóleo A registró subidas de 2,2 céntimos de euro en enero, las primeras en tres meses. De haberse mantenido el tipo cero para los biocarburantes, el precio medio se habría reducido en 0,4 euros el litro, señalan los técnicos de la CNE. Su precio final se situó en 1,381 euros por litro.
Desde el regulador entienden que estos incrementos están relacionados con el fin de la exención fiscal de los biocarburantes, es decir, la compensación por los eventuales sobrecostes de incorporar los biocarburantes (biodiésel y bioetanol) a los carburantes convencionales, que ahora son «sufragados por los operadores y trasladados al precio final».