Noticias

¿Para cuando el anuncio de la reforma energética?

El viernes pasado tuvo lugar un nuevo Consejo de Ministros  y, como viene ocurriendo en las últimas semanas, sus miembros sacaron adelante  medidas relevantes: la prórroga del Plan Prepara, un proyecto de Ley que  persigue dinamizar el mercado del alquiler o el plan de impulso de la Televisión  Digital Terrestre y de la innovación tecnológica, pero no aprobaron  real decreto alguno relacionado con la esperadísima reforma energética.

El  anuncio de la estrategia que el Gobierno seguirá en los próximos  años en materia de energía se ha ido aplazando en los últimos  meses por la enorme complejidad que entraña su diseño, la multitud  de agentes afectados y las numerosas opiniones a tener en cuenta. Pero últimamente,  las profundas diferencias entre el camino que quiere seguir el Ministerio de Industria  y la dirección que plantea la cartera de Hacienda en materia de fiscalidad  energética son las causantes del freno a dicha reforma.

De hecho,  los responsables de ambos ministerios no han tenido problema en dejar claras sus  divergencias en público en los últimos días, lo que ha sido  criticado desde distintos foros afectados, que reclaman al Ejecutivo de Mariano  Rajoy que “afronte con rigor la reforma del sector energético y garantice  la seguridad jurídica de las inversiones realizadas”, como solicitó  la semana pasada el presidente de la Unión Española Fotovoltaica  (Unef), Jorge Barredo.

La diferencia fundamental entre la defensa que realiza  José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, y su  homólogo en Hacienda, Cristóbal Montoro, se centra en la posibilidad  de establecer nuevos gravámenes para las diferentes tecnologías  energéticas. Esta medida que propone Soria no es vista con buenos ojos  por Montoro, que opina que dichos nuevos impuestos añaden más problemas  legales a los que ya rodean al sector de las renovables.

El ministro de  Hacienda declaró a una agencia de noticias el pasado 21 de agosto que desde  el primer momento se había opuesto a los impuestos selectivos que pretendía  introducir Soria, ya que “iban a crear discriminación” y a traer “problemas  legales”. En materia de impuestos “yo tengo la última palabra”,  sentenció Montoro.

La respuesta de Soria a este comentario no tardó  en llegar y el responsable canario aprovechó un encuentro con periodistas  para defender su planteamiento aduciendo que “cualquier tipo de propuesta o medida  en materia de reforma energética corresponde al Ministerio de Industria”.  Otros ministerios “pueden opinar”, añadió, pero la decisión  definitiva la toma el Gobierno “de forma colegiada”.

Así las cosas,  y pese a que el Ministerio de Hacienda ha matizado en un comunicado que “no ha  bloqueado ni tiene intención alguna de poner dificultades a la aprobación  de la reforma energética”, lo cierto es que esta sigue sin llegar.

Por  su parte, el PSOE ha anunciado que pedirá la comparecencia mañana  del titular de Hacienda en el Congreso de los Diputados para que “diga dónde  están sus discrepancias con Soria” y “explique la política energética  del Gobierno, porque parece que tiene criterio” si es que las declaraciones de  Montoro significan que “está apostando por las renovables”, matizaba el  secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, al anunciar  la petición del partido socialista.

Facebook